Revista Razón y Pensamiento Cristiano

Razón y Pensamiento Cristiano

Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) es una revista digital arbitrada de acceso abierto, dedicada al estudio interdisciplinar de las relaciones entre la teología, las ciencias y las humanidades. Con una visión protestante, ecuménica y plural, su objetivo principal es promover la reflexión seria y rigurosa en lo que respecta a las grandes preguntas de la vida, influyendo de manera positiva en el pensamiento intelectual y religioso de Iberoamérica.

Trayectoria: colaboración entre RYPC y Facultad de Teología SEUT

Los orígenes de la colaboración entre RYPC y la Facultad de Teología SEUT se remontan a los contactos establecidos ya en 2010, al poco tiempo de iniciarse la andadura de RYPC en 2009, en relación al diálogo entre ciencia y fe.

Finalmente, en mayo de 2014, se formalizó un convenio entre RYPC y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF) de nuestra Facultad. Esta relación de colaboración ha permitido el trabajo conjunto en diversos proyectos comunes: publicación de artículos, traducción de textos, subtitulación de vídeos, etc.

En 2015, RYPC, CCYF y la Facultad de Teología SEUT colaboramos estrechamente en la organización del Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe en Ciudad de México (2015). Además, diversos profesores y colaboradores de la Facultad se han integrado en los consejos editorial y asesor de RYPC.

En 2018, RYPC ha empezado a trabajar de manera directa para consolidarse como un referente teológico evangélico en el ámbito iberoamericano. Para ello se ha formalizado como publicación científica seriada, con volúmenes monográficos anuales y revisión por pares, manteniendo su libre acceso a los lectores. En paralelo se mantienen sus tres canales divulgativos (centrados en la teología, las humanidades y las ciencias respectivamente) y una amplia videoteca. El objetivo de todo este trabajo es preparar a la revista para poder indexar RYPC en los catálogos internacionales de revistas académicas y que su trabajo tenga más visibilidad en el mundo académico global y general.

Desde 2019, el PORTAL DE RECURSOS de la Facultad de Teología SEUT ha iniciado un trabajo de clasificación de los materiales ofrecidos por RYPC como parte de una creciente colaboración entre ambas instituciones.

Esperamos que la colaboración entre la revista RYPC y la Facultad de Teología SEUT refuerce la difusión internacional de materiales teológicos, tanto académicos como de divulgación, en el ámbito evangélico de habla hispana.