Agenda de la Facultad de Teología SEUT

¿Por qué asistir a la X Conferencia Fliedner 2019?

Aquí tienes una breve e interesante exposición sobre la temática de la conferencia: "Evolución, cooperación y la cuestión de Dios". La asistencia es gratuita. Más información en: www.conferenciasfliedner.org; síguenos en Redes Sociales: #ConferenciaFliedner

Es muy frecuente asociar evolución y egoísmo genético. Ya en el siglo XIX se planteó en algunos ambientes la evolución como un proceso de conflicto, de “supervivencia del más fuerte”. Y de ahí se pasó no ya a explicar, sino a legitimar, todo tipo de conflictos y comportamientos agresivos, como si fueran o bien una fatalidad inevitable o para algunos incluso una especie de obligación biológica. Esto claramente va más allá del ámbito científico para entrar al ámbito ético, filosófico y teológico.

Y ante esa situación, no es de extrañar que ciertos sectores de la sociedad hayan sentido reservas y hasta rechazo hacia esas ideas, que tristemente se ha manifestado, a veces, como un rechazo hacia la ciencia evolutiva. Es curioso que toda esa retórica y exaltación del conflicto no reflejaba plenamente el pensamiento del propio Darwin, cuya visión de la evolución y sus mecanismos era más compleja. Tampoco refleja los resultados de las investigaciones más actuales sobre evolución.

Frente al popularizado “gen egoísta”, diversos investigadores llevan décadas trabajando en el fenómeno evolutivo de la “cooperación” y el significado del “altruismo”. Los resultados de estos trabajos ponen en tela de juicio la descripción tradicional del proceso evolutivo, destacando que la cooperación es un fenómeno clave en la evolución, y especialmente en las grandes transiciones: la aparición de cromosomas, organismos eucariotas, reproducción sexual, etc.

¿Qué implicaciones tienen esos nuevos desarrollos científicos? ¿Qué lectura se puede hacer de ellos desde la ética y la filosofía? ¿Y desde la teología cristiana?

Para hablarnos de ello el Centro de Ciencia y Fe ha organizado la X Conferencia Fliedner el próximo jueves 24 de octubre. Una conferencia de la Dra. Sarah Coakley, teóloga y filósofa dela Universidad de Cambridge, que ha pasado varios años trabajando sobre estos temas con biólogos matemáticos en la Universidad de Harvard.

Más información e inscripciones en: www.conferenciasfliedner.org

¡No os lo perdáis! ¡Os esperamos!

Hazte amigo del Círculo de Amigos del Centro de Ciencia y Fe: necesitamos tu apoyo para continuar con nuestra labor divulgativa y científica: https://www.cienciayfe.es/es/como-apoyar-circulo-amigos-ciencia-y-fe


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.