Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Aula Abierta 2023: Protestantismo y modernidad con el Dr. José Luis Villacañas
Fecha de inicio: 18/05/2023 a las 18:00
Fecha de finalización: 18/05/2023 a las 20:00

José Luis Villacañas

Catedrático de historia de la filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y director de la biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político hispánico. Autor de más de 30 libros y de más de 200 artículos y trabajos científicos. Los últimos publicados, Imperio, Reforma y Modernidad I. La revolución intelectual de Lutero (Guillermo Escobar, 2017), Imperio, Reforma y Modernidad II. El fracaso de Carlos V y la escisión del mundo católico (Guillermo Escobar, 2020).

De qué trata Aula Abierta

La modernidad es ante todo el proceso por el que emerge una forma de mirar. Esta actitud reflexiva, auto regulativa, sistemática y presionada por la voluntad de coherencia, capaz de ver al ser humano desde otra perspectiva, se desplegó en todos los ámbitos de la acción humana, desde la religión a la política.

El nuevo espíritu emergió a partir de la experiencia religiosa intelectual de Lutero, profundamente revolucionaria, impulsada por la radical desvinculación de las ofertas existenciales vigentes de la época.

La influencia de Lutero, Bucero y Calvino será una influencia directa y comprobable, suficientemente unívoca, en la formación del dispositivo moderno de la división de poderes.