Agenda de la Facultad de Teología SEUT

El prof. Pedro Zamora participará en la presentación del libro: "HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN EL SIGLO XIX" - 4 de junio

Os invitamos a la presentación de un libro que todo evangélico debe leer: HISTORIA DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL EN EL SIGLO XIX. Una obra que necesitamos conocer hoy más incluso que ayer, escrita por KLAUS VAN DER GRIJP. Publicada en alemán en 1971, es la primera vez que se edita en español y el prof. Pedro Zamora ha hecho el prólogo.

A finales de los años 60 y principios de los 70 un joven licenciado en Teología, Klaus, aborda su tesis doctoral sobre la historia del protestantismo en nuestro país.

Esta decisión viene precedida por unos contactos y conocimientos previos de nuestra cultura e historia, algo que le influyó profundamente cuando, siendo un estudiante, visitó Salamanca; él dice que: "fue entonces, con 19 años, cuando aprendí todo lo que sé de la lengua española". Consultando los Archivos de la Universidad y estudiando la figura de Miguel de Unamuno, tomó conciencia de la necesidad de investigar, para su tesis, sobre el protestantismo en España en el siglo XIX (orígenes, contexto social, político y religioso, protagonistas, acontecimientos, etc.) como nunca antes se había abordado: analizando de forma rigurosa y científica las fuentes historiográficas y archivísticas a su alcance en las iglesias e instituciones protestantes españolas.

Lógicamente, acabó conociendo a Irma Fliedner en la Librería Calatrava y a Elfriede Fliedner en El Porvenir, que le ayudaron en su investigación consultando los fondos documentales y archivísticos de la Obra Fliedner, además de los de la Iglesia Evangélica Española. El contacto y la relación con la Fundación ha sido constante desde entonces hasta hoy.

El profesor Pedro Zamora, en su prólogo, pone de manifiesto la importancia de disponer de esta obra en español, ya que es un referente fundamental y, hasta la fecha de hoy, no superado por otra publicación de esta envergadura.

Participarán también en la presentación del libro el presidente de la Iglesia Evangélica Española, Alfredo Abad, y el presidente de la Fundación Federico Fliedner, Joel Cortés.


Volver