Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Publicación del "Catecismo de Ginebra"

 

De la mano de Ricardo Moraleja, profesor de la Facultad de Teología SEUT, que ha dirigido la edición de esta obra, Fliedner Ediciones acaba de publicar en edición facsimilar la traducción castellana de 1550 del Catecismo de Ginebra de Juan Calvino. Esta obra es fruto del empeño que  la asociación francosuiza Pro-Hispania y de la Iglesia Evangélica Española que, a través de la Fundación Federico Fliedner, decidieron volver a colocar en el panorama editorial de habla castellana una obra referencial de la literatura religiosa protestante del siglo XVI.

 

Foto del prof. Ricardo Moraleja

 

Una novedad importante de esta edición es la inclusión de una versión adaptada al castellano actual en paralelo a la edición original. Esta versión ha buscado equivalentes contemporáneos de aquellas palabras y expresiones alejadas de la comprensión del lector actual.  

 

Para comprender la grandeza del Catecismo ginebrino, Pedro Zamora nos ofrece una breve introducción general y, seguidamente, Samuel Escobar nos presenta de forma panorámica, porque el espacio no da para más, retazos importantes de la vida de Juan Calvino y su tiempo. Pero el recorrido estaría incompleto si no nos adentrásemos por el mundo teológico y literario del reformador ginebrino, y para ello contamos con los eruditos artículos de Leopoldo Cervantes y Patrocinio Ríos, respectivamente. 

 

Los 55 párrafos y las 373 preguntas y respuestas que conforman el Catecismo de Ginebra han guiado a infinidad de personas por los caminos de la fe cristiana haciéndolos conocedores de los aspectos más sobresalientes de la doctrina protestante. Tal es la importancia alcanzada por este Catecismo que se ha mantenido vigente como norma reguladora de vida de la Iglesia Reformada de Ginebra hasta el año 1788, y ha sido traducido a decenas de idiomas.

 

Esperamos anunciar en unas semanas el acto de presentación de esta obra al público. 

 

Logos de la contraportada

 

 

 


Volver