Agenda de la Facultad de Teología SEUT

EXPOSICIÓN "1517-2017. Rescatando un tesoro protestante"

Exposición conmemorativa del V centenario de la Reforma protestante promovida por la FUNDACIÓN F. FLIEDNER y la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. La  facultad han colaboradoen el Comité Científico de la misma y en los estudios publicados en el catálogo.

Esta exposición supone una oportunidad única para difundir en el panorama social, universitario, académico y educativo el origen e historia del protestantismo español, remontándonos al siglo XVI  y su resurgimiento en el siglo XIX.  A través de ese “rescate” (en el sentido de recuperar y poner en valor) de un “tesoro”  (referido a algo valioso y desconocido), la Universidad Complutense y la Fundación Federico Fliedner muestran sus fondos por primera vez bajo la perspectiva de un acontecimiento histórico, religioso y social que supuso un punto de inflexión en la sociedad europea: la Reforma protestante, y a la que España no fue ajena.

Ambas instituciones han puesto a disposición del mismo sus fondos bibliográficos y documentales: por un lado, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense  (que alberga un fondo histórico de gran valor para la historia del protestantismo del siglo XVI y del XIX), y el Archivo de la Fundación Federico Fliedner (cuyo fondo bibliográfico y documental es uno de los más relevantes que testimonian el desarrollo del protestantismo español desde el siglo XIX).

Datos generales:

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Calle Noviciado, nº 3
Abierta desde el 20 de octubre de 2017 hasta el 6 de abril de 2018

Horario general:

Pueden hacerse visitas guiadas a grupos interesados (iglesias, amigos y conocidos de nuestros colegios o de nuestra institución, nuestras familias y alumnos, alumnos de otros centros, estudiantes universitarios, etc.) concertándolas a través de la web.

DESCARGAR EL FOLLETO

CONSULTA LA WEB DE LA EXPOSICIÓN

Catálogo de la Exposición

Los profesores Mireia Vidal y Pedro Zamora han colaborado en los estudios que se incluyen y que explican el Protestantismo español y su contexto español en el siglo XVI y XIX:

  • “Más que un destello. El protestantismo en la España del siglo XVI”, de la profesora Mireia Vidal Quintero de la facultad de Teología de SEUT.
  • “El protestantismo y la represión en la España Inquisitorial”, del profesor Werner Thomas de la Universidad de Lovaina.
  • “El protestantismo regresa a España”, del decano Pedro Zamora de la facultad de Teología de SEUT.
  • “El proceso de modernización educativa. Del Sexenio Democrático a la Guerra Civil”, de la profesora Elena Hernández Sandoica de la UCM.
  • “Educar para la vida. El Porvenir, colegio de segunda enseñanza”, del exdirector del colegio El Porvenir Daniel Casado.
  • “La Obra Fliedner en España (1870-1939)”, de la responsable del Archivo Fliedner María Antonia Manzaneque.
  • “ La Reforma protestante en el patrimonio bibliográfico complutense”, del profesor Bernardo García de la UCM.
PUEDES ADQUIRIRLO ONLINE EN LA LIBRERÍA CALATRAVA

Volver