Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Participación en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE)

 

El pasado 19 de agosto tuvo lugar en Prada (Francia) una jornada, en el marco de la Universitat Catalan d'Estiu, dedicada a los 500 años de la Reforma Protestante con la participación de nuestra profesora Mireia Vidal. La Jornada estaba organizada por la asociación Cristianisme al Segle XXI y por la Iglesia Evangélica Española.

 

El título de la jornada fue Quinientos años de la Reforma de Lutero: implicaciones históricas y religiosas¸ y constó de dos partes. En una primera y matutina, se celebró un coloquio en torno a la película Lutero  (Alemania, 2003), dirigida por Eric Till y protagonizada por Joseph Fiennes.

 

 

Foto Proyección de películaProyección de la película "Lutero"

 

Por la tarde se programaron dos ponencias. La primera, dedicada a las implicaciones históricas, estuvo a cargo del profesor Lluís Busquets i Grabulosa, profesor y autor del reciente libro Heretges, perseguits i excomunicats: la cara oculta de la història de l’església (2015) [ver datos bibliográficos]. La segunda, dedicada a las implicaciones teológicas, estuvoa cargo de Mireia Vidal, profesora de Teología en nuestra Facultad Seut. La jornada contó con bastante éxito, dado que tuvieron que traerse más sillas porque la asistencia superó la prevista originalmente.

 

Inauguró la sesión el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Enric Vendrell, quien agradeció la temática de la jornada y remarcó la necesidad de pasar de la tolerancia a la convivencia entre distintas tradiciones religiosas y denominacionales, lo cual sólo es posible a través del muto conocimiento. Jaume Botey, presidente de Cristianisme al segle XXI, presentó a continuación la película y facilitó algunas directrices cronológicas y contextuales para seguir mejor su visionado. Al concluir éste, Mireia Vidal dirigió el debate, que transcurrió apuntando el carácter estilizado de la película respecto a la biografía de Lutero, los personajes que aparecen en ella (Carlstadt, Stapuitz, Tetzel…) y el desarrollo de los hechos históricos.

 

Foto de los ponentes

De izquierda a derecha: Jaume Botey, Lluis Busquets y Mireia Vidal 

 

Ya por la tarde, Lluís Busquets realizó un extenso recorrido por los siglos anteriores a la Reforma, prestando atención a la presencia de varios grupos disidentes a lo largo de toda la época medieval. Apuntó el Cisma de Oriente, las cruzadas, la lucha de las investiduras y la teoría de las dos espadas medieval, así como el conflicto que ésta encarnaba al situar el poder eclesial por encima del temporal; se trata ésta última de una cuestión que el papado acentuó en particular a partir del siglo XIII. También dedicó algo de tiempo a la etapa aviñonesa del papado y al Cisma de Occidente, al desarrollo de la mentalidad y la política medievales (nacimiento de la conciencia del individuo, crisis del constructo fe-razón e inicio de la secularización) y al impacto del Renacimiento en la Reforma. Igualmente tomó nota de la reacción contrareformista de Trento y del inicio del periodo de las guerras de religión, que darían un nuevo rostro a Europa a partir de la Paz de Westfalia (1648).

 

Foto general de la jornadaFoto general de la jornada

 

Por su parte, Mireia Vidal remarcó la pluralidad y complejidad teológica y política de lo que para simplificar llamamos “Reforma” y la necesidad de revisar concienzudamente la idea de la «corrupción de la iglesia» medieval, pues si bien es indudablemente cierto que la iglesia al cambio del siglo XV al XVI estaba necesitada de una buena puesta al día, también lo es que no toda ella respondía a la descripción de debacle doctrinal y moral salida de la pluma de Lutero. La presentación del descalabro de la iglesia medieval venía en parte a legitimar la narrativa de necesidad y pureza de la Reforma. La profesora Vidal recordó también el carácter reiterado e interno de las demandas de reforma eclesial en el propio seno de la iglesia anteriores a este periodo. A continuación abordó la gestación y formación de la teología de la justificación luterana, señalando la deuda que Lutero tiene con la teología medieval de la gracia, en particular la agustiniana, así como la originalidad de la teología de Lutero con la introducción del concepto de iustitia Christi aliena, es decir, la imputación de justicia exterior al ser humano por medio de la fe en Cristo, que ya luego en manos de Melanchton tomará la conocida forma de la justificación forense. Acabó con algunas implicaciones concernientes al Sola Scriptura y al origen pastoral de la doctrina del sacerdocio universal.

 

A todo esto siguió un coloquio muy participativo que acabó de clarificar algunas cuestiones y descubrió un genuino interés por conocer más de la teología de la Reforma. Concluyeron el acto Jaume Botey y Enric Vendrell, agradeciendo a Cristianisme al segle XXI la iniciativa y animando a seguir trabajando en la misma línea.


Volver