Agenda de la Facultad de Teología SEUT

La gracia en la encrucijada. Aula Abierta

Este pasado sábado día 7, nuestra Facultad celebró el Aula Abierta, una iniciativa que hemos puesto en marcha este año y que esperamos poder seguir celebrando con frecuencia anual. A fin de proveer espacios físicos en los que nuestros estudiantes del programa on-line puedan encontrarse, por una parte, y tender puentes entre la teología y la realidad eclesial, por otra, inauguramos pues este año el Aula Abierta, un foro destinado a la reflexión sobre el lugar de la iglesia y la teología en nuestro siglo XXI.

 

Siendo la primera Aula Abierta que celebrábamos, quisimos volver a los clásicos protestantes, aunque en diálogo con las sensibilidades contemporáneas. Por eso nuestro tema de este año fue un clásico entre los clásicos: la gracia. Así, la ponencia marco que ofreció Marcos Abbott, decano saliente de la Facultad, llevaba el mismo título del Aula, La gracia en la encrucijada: nuevas tendencias y controversias en el protestantismo. La ponencia del decano fue seguida por un espacio de diálogo abierto y, después del inevitable café a media mañana, por un turno de réplicas que tres otros profesores de la Facultad ofrecieron. Así, Pedro Zamora habló desde la perspectiva de Biblia, Rainer Sörgel lo hizo desde Sistemática-Historia y Raúl García lo hizo desde Teología Práctica.

 

Concluido este espacio abierto a todo el público, estudiantes y profesores compartimos una amena comida a la cual siguió una sobremesa teológica. En ésta, pudimos hablar del progreso del curso actual, que ya termina, y escuchar las sugerencias y opiniones de estudiantes y profesores en relación a las necesidades específicas del estudio on-line.

 

El Aula Abierta ha sido no sólo un espacio para reflexionar sobre la encrucijada en la que se hallan las formulaciones clásicas del protestantismo, sino sobre todo un verdadero cruce de caminos entre quienes participamos de la tarea educativo-teológica de Seut, un gusto que normalmente solo podemos tener vía on-line. En este sentido, pues, el Aula ha cumplido su propósito más esencial: ser verdadero foro, verdadera plaza, entre avenidas.

 

Podéis encontrar la ponencia de Marcos Abbott aquí.


Volver