Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Aula Abierta: "Del '¿existe Dios?' al '¿qué Dios existe?'". Crónica

El pasado sábado 25 de abril, la Facultad celebró su Aula Abierta, el encuentro anual y abierto al público con el que Seut invita a reflexionar sobre la teología y la iglesia y su lugar en este siglo XXI. En esta ocasión, la ponencia marco estuvo a cargo del profesor del departamento de Teología Sistemática Rainer Sörgel, mientras que la mesa redonada sobre la misma estuvo formada por los profesores Israel Flores (Teología Pastoral), Juan Sánchez (Teología Sistemática) y Ricardo Moraleja (Biblia).

Precisamente, el tema de la ponencia respondía muy bien al perfil actual y contextual que tiene el Aula Abierta, pues el título tocaba directamente un tema especialmente interesante para nuestra época: Del ¿Existe Dios? al ¿Qué Dios existe? Aproximación a un cambio de paradigma antropológico.

Así pues, recalando en la obra de Eugen Biser, teólogo católico que ha hecho de la imagen de Dios uno de sus temas de reflexión principales y sobre el que el profesor Sörgel está escrbiendo su tesis doctoral, empezamos por tomar nota de que la fe es una respuesta correlativa a la revelación divina, pero que la percepción que tenemos de ésta última se transforma y cambia con la historia. Por ello, es deber de cada época dar razón del "logos inscrito en ella".

En este sentido, el cambio que se ha producido en el ateísmo actual (que ya no es el militante de siglos pasados) y la pregunta por la imagen de Dios son dos vectores inevitables que iniciden en esta tarea en nuestra época y que, de hecho, son concreciones de un nuevo paradigma teológico. En este punto, y siempre a la estela de Biser, el profesor Sörgel desgranó las cinco etapas del ateísmo que nos han llevado hasta la actualidad: iniciación, escalamiento, rebelión, expansión, revolución y pasión. Sin duda, las dos últimas son las más interesantes: la "omnisciencia" de la que parece haberse dotado el ser humano merced a la técnica (revolución) y el caer en la cuenta el ateísmo de su camino hacia el calvario, esto es, el escándalo de la muerte al que ese tecnicismo tecnológico parece llevarle (pasión). El descubrimiento de esta vulnerabilidad por parte del ateísmo es la que puede abrir un nuevo campo de diálogo entre el cristianismo y el ateísmo del siglo XXI.

Por otra parte, la preocupación por la "visibilización" de Dios parece haberse disparado de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial. El redescubrimiento de la figura de Jesús, el problema de la teodicea (planteado por el desastre de las dos guerras mundiales: violencia, sufrimiento, culpa, expiación), el pesimismo antroplógico de los años 80, el interés por los temas de la ira y el juicio de Dios, y su relación con la salvación, en el campo teológico y el atentado del 11-S en 2001 son cuestiones que han centrado la atención en la imagen que tebemos de Dios. "La superación del ateísmo militante por un lado y el debate emergente en torno a la imagen de Dios, por el otro", apuntó el profesor Sörgel, "han modificado las posibilidades de acceder a la experiencia de la fe en nuestros días. Ya no es el discurso racional y convincente de la apología cristiana, capaz de responder a cada una de las dudas que plantea una sociedad secularizada y dominada por el optimismo de la razón ante el anuncio de la fe, sino que lo que decide en la actualidad sobre la fe es la imagen de Dios transmitida por el conjunto de la reflexión teológica, del anuncio de la Iglesia, de su actitud en la sociedad y ante los problemas fundamentales". Así, pues la imagen que tenemos sobre Dios es lo que determina hoy la fe.

Visto este panorma, el profesor Sörgel nos invitó a reflexionar sobre dos puntos, que fueron, efectivamente, materia de diálogo tanto en la mesa de diálogo posterior como entre el público. ¿Qué imagen de Dios es la que estamos transmitiendo hoy en día en las iglesias? y ¿qué espacios damos en la iglesia para que cada uno, cada una, pueda reflexionar sobre su imagen de Dios? ¡Cuestiones que ni mucho menos agotamos!

Al final del diálogo abierto, se hizo entrega a Rainer y Marita Sörgel de un libro sobre El Escorial como signo del legado que dejan entre nosotros, pues tienen prevista su vuelta a Alemania para finales de junio.

Concluido el programa de la mañana y tras una agradable comida en la que pudimos charlar cara a cara con aquellos que normalmenbte solo vemos a través de la webcam, también con personas interesadas en estudiar en Seut, tanto estudiantes como profesores tuvimos ocasión de intercambiar opiniones y sugerencias sobre la marcha del presente curso, así como algunos recursos online para ayudarnos a filtrar la enorme cantidad de información que se halla en internet.

En definitiva, se trató de un día muy especial en el que lo mejor de todo fue poder hacer comunidad, teológica y afectiva.

Terminamos informándoos de que tan pronto se cuelgue en la web el contenido de la ponencia y el diálogo posterior, se dará cumplida información.

 

Selección de fotos

 


Volver