Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Conferencia "Importancia de la Biblia en la Reforma"

 

Foto de la audiencia

 

La conferencia se dividió en tres partes:

 

  • El contexto religioso y secular del s. XVI
  • El papel de las Escrituras en los procesos de Reforma
  • Conclusiones para hoy

 

El prof. Zamora destacó la estrecha relación que se dió entre una nueva religiosidad, denominada devotio moderna, y el humanismo como impulso de la reforma a nivel socio-político y también religioso. Por ello, Lutero no fue sino la plasmación personal de una sed de cambios que ya venía de lejos. Pero fue Lutero quien encontró los apoyos necesarios para materializar procesos viables de reforma, y precisamente por ser él profesor de Biblia en la Universidad de Wittemberg, en dichos procesos otorgó un papel fundamental a la Biblia. Se destacó asimismo que Lutero argumentó su defensa de la Dieta de Worms (1521) sobre la razón (corriente humanista) y sobre las Escrituras (corriente religiosa), sienddo ambas necesarias para convencer a la conciencia personal, si bien el papel interpelante de las Escrituras es determinante para los creyentes. Es decir, Lutero puso también a la conciencia del creyente como fundamento de conocimiento tan válido como pudiera serlo el del magisterio eclesial. A partir de ahí, se inició un gran desarrollo formativo que marcaría buena parte de la vida Europea.

 

Foto de la audiencia

 

Dados pues estos precedentes, es sorprendente que el ámbito evangélico hispano actual esté tan marcado por un anti-intelectualismo que sin duda hay que corregir para no caer en una religiosidad popular o populista que puede dañar los propios principios evangélicos. La Reforma es un toque de atención para corregir esta tendencia y promover la formación del creyente para que actúe con mayor coherencia así como con mayor libertad (capacidad crítica).

 

La conferencia concluyó con un tiempo amplio dedicado al diálogo sobre los temas tratados. Se agradece especialmente el interés mostrado por los asistentes. 

 

Foto del pastor con el conferenciante

El pastor Marco Antonio Huerta con el prof. Pedro Zamora

 

Desde SEUT agradecemos a la iglesia y su pastor, Marco Antonio Huerta, la invitación a participar en sus actividades formativas.

 

Conferencia publicada en el Facebook de la Iglesia Manantial de Vida., compartido también en el FB de SEUT.

 

 


Volver