Agenda de la Facultad de Teología SEUT

Congreso "Del conflicto a la comunión" (Salamanca)

Del 8 a 10 de junio se celebró el congreso "500 años de la Reforma" promovido por profesores de ecumenismo de diversas facultades españolas. Por parte protestante, la Facultad de Teología SEUT ha participado por medio de los profesores Mireia Vidal y Pedro Zamora.

Descargar el Programa del Congreso

Descargar el Comunicado Final del Congreso

Ver la galería de imágenes del Congreso

La importancia de este congreso ha venido dada por la presencia relevante tanto de teólogos católicos y protestantes como por la presencia de representantes eclesiales del más alto nivel, también católicos y luteranos.

Panel protestante

El panel protestante: Mario Escobar, Carlos López, Gonzalo Tejerina (decano de la Facultad de Teología de Salamanca preside el panel), Alfredo Abad, Julio Díaz y Mireia Vidal.

Entre los primeros, cabe destacar al profesor protestante de Estrasburgo, Theodor Dieter, uno de los redactores del documento "Del conflicto a la comunión". Entre los segundos, se contó con Brian Farrell y Juan Usma por parte del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y de Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial. También se unió al congreso para la liturgia de clausura el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Ricardo Blázquez. El presidente de la FEREDE, Daniel Rodríguez, participó también en el acto de apertura del congreso.

También cabe reseñar la excelente intervención del concierto "Christ lag in Todesbanden, BWW 4" (Concierto para el Domingo de Pascua") de Johann Sebastian Bach por el Coro de Cámara "Bach Collegium" de la Universidad de Salamanca. Su director, Bernardo García-Bernalt y el teólogo Santiago Guijarro hicieron una excelente presentación a la letra y música de esta cantata.

Bach Collegium (Salamanca)

Coro de Cámara "Bach Collegium"

No es la finalidad de este tipo de congresos el alcanzar acuerdos teológicos concretos, pero sí el crear un espacio de diálogo que redunde en el progreso del diálogo ecuménico. Y esta finalidad fue plenamente alcanzada en este concreso, tal como se expresa en el Comunicado Final emitido, tanto por el excelente nivel de las ponencias, como por el diálogo y el ambiente fraternal alcanzado.

Lectura del Comunicado Final

Lectura del "Comunicado Final" del congreso por parte de los profesores José Hernández y Mireia Vidal

El congreso se clausuró con una liturgia preparada para acompañar el documento "Del conflicto a la comunón" como oración de arrepentimiento por los conflictos pasados y como oración por la unidad.

Liturgia de clausura

 Liturgia de oración por el perdón y la unidad (crédito: Diócesis de Salamanca MCS)


Volver